Se pueden abordar los 18 valores incluidos en “El libro de los Valores ¿Tienes el valor o te Vale?” Ed. Fundación Televisa, así como sus antivalores, con el propósito de complementarse con el manejo de este tema dentro de la escuela y utilizando también el calendario que se anexa con el material.
Dentro del mapa de competencias, esta en el Eje Curricular, “Actitudes y Valores para la convivencia”, concentrándose en la Actividad que presenta el Software:
El software presenta cuatro Bloques de Valores divididos de cuatro a cinco valores cada uno, en el orden mostrado en el libro, cada valor tiene cuatro actividades cada una, además de una actividad por Bloque abordando los antivalores. En total son 80 actividades, que presentan una imagen, la definición tomada del Libro de Valores, las palabras asociadas al valor y los antivalores, todo ello tomado también del libro de Valores.
Actividades que se pueden hacer antes o después del uso del uso de la computadora
Se deben formar cuatro o cinco equipos de cinco niños cada uno, se realizarán las actividades fuera de la computadora:
1. Lectura del cuento sobre el tema
2. Debate sobre el cuento
3. Dar ejemplos de su vida cotidiana relacionados con el valor
4. Anotar en su cuaderno acciones que favorezcan la aplicación del valor en su vida cotidiana.
1. Lectura del cuento sobre el tema
2. Debate sobre el cuento
3. Dar ejemplos de su vida cotidiana relacionados con el valor
4. Anotar en su cuaderno acciones que favorezcan la aplicación del valor en su vida cotidiana.
Descripción de la actividad durante el uso de la computadora.
Se designa a un jefe de equipo, el cual apuntará las respuestas a cada actividad en Clic para posteriormente dárselas al profesor. Todos los integrantes del equipo trabajan colaborativamente para obtener las respuestas a las actividades.
Cuando todos los equipos tengan la respuesta a las actividades, el profesor las recibe para discutir las diferentes respuestas en grupo.
El menú del material corresponde a la Tabla de Bloques que se incluye en el apartado anterior y cada uno de los valores cuenta con una actividad de rompecabezas, una asociación, una sopa de letras y una actividad de texto.
Cuando todos los equipos tengan la respuesta a las actividades, el profesor las recibe para discutir las diferentes respuestas en grupo.
El menú del material corresponde a la Tabla de Bloques que se incluye en el apartado anterior y cada uno de los valores cuenta con una actividad de rompecabezas, una asociación, una sopa de letras y una actividad de texto.
Descripciones de las actividades en Clic:
En el caso del rompecabezas, tiene la modalidad de poder adecuar el número de piezas de acuerdo al ciclo escolar, de igual manera el programa lo reacomoda si se quiere volver a utilizar el mismo valor poniendo las piezas en un orden diferente.
En el caso de las asociaciones, es necesario relacionar algunas palabras asociadas al valor con su igual, para resolverla y cada vez que se juegan con ellas las palabras se revuelven si se quiere volver a utilizar la actividad.
En las sopas de letras se incluyen también palabras asociadas al valor. Las actividades de texto, consisten en el reordenamiento de la definición del valor, la cual también fue obtenida del libro referencia.
Para abordar los antivalores se presentan cuatro asociaciones de cada valor con su antivalor.
En todo los casos, se presenta la opción de ayuda para mostrar cómo debe quedar la imagen al armarla, la frase o las palabras usadas; muestra el número de intentos al acomodar las piezas y el numero de aciertos, también el tiempo que se tarda al resolver la actividad correctamente y se detiene cuando se logra.
excelente trabajo y presentación.
ResponderEliminarBastante completo chicas, felicidades
ResponderEliminar