jueves, 23 de febrero de 2012

Sesión 5 Ejemplos de Proyectos de Cómputo Educativo

Una vez que ya nos introducimos en estas cuestiones del cómputo educativo reconoceremos algunos proyectos bajo los siguientes rubros:

            • Evaluación
            • Planes de uso
            • Desarrollo de software
            • Cursos a distancia
            • Proyecto a gran escala

Desarrollo de Software: JClic




JClic es un software Educativo, que presenta un conjunto de aplicaciones, que sirven al usuario a desarrollar  diversas actividades educativas que pueden ir orientadas a un objetivo especifico.

Temas ligados a asignaturas como: Lenguas, matematicas, ciencias sociales, ciencias experimentales, Música, Plástica y visual, Educación Física, Tecnología y diversos.

Con cuatro niveles, Infantil (3-6 años), Primaria (6-12), Secundaria (12-16) y Bachillerato (16-18).

Y 18 idiomas como: Alemán, Ingles, Español, Chino, Italiano, Sueco entre otros.

Su antecesor es clic3.0 (1992) ambos son de uso gratuito, con el compromiso de que al desarrollar algún proyecto sea subido a la plataforma donde existen otros, a la fecha  1378 proyectos, los cuales  son de poco peso y no ocupan mucho espacio en el disco duro.
La página cuenta con un tutorial fácil de entender, a veces cuesta trabajo al subir las imágenes ya que en clic hay que ajustarlas al tamaño de la hoja, en  JClic no existe ese problema, la página que les invitamos a consultar es: http://clic.xtec.net/es/index.htm



Cursos a distancia: Coordinación de la Universidad Abierta y Educación a Distancia


La Coordinación de la Universidad Abierta y Educación a distancia (CUAED) de la UNAM imparte cursos a distancia, así como licenciaturas y programas de posgrado. Promueve la equidad y amplía la cobertura de la educación superior pública de calidad con proyectos y programas de educación y formación a distancia.
La CUAED se conforma de:
  • Dirección de Desarrollo Educativo.
  • Dirección de Tecnologías de la Información.
  • Dirección de Proyectos y Vinculación.
  • Centro de Alta Tecnología de Educación a Distancia (CATED-Tlaxcala).
  • Secretaría Administrativa.

Las actividades que la CUAED ofrece y lleva a cabo son las siguientes:
  • 19 licenciaturas en la modalidad a distancia
  • 17,301 población escolar del SUAyED (Sistema universidad abierta y Educación a distancia)
  • 392 asignaturas actualizadas
  • 60 instancias de educación continua
  • 165 eventos académicos organizados por la CUAED
  • 26,110 participantes en eventos académicos
  • 3 cursos propedéuticos para aspirantes al SUAyED
  • 220 alumnos beneficiados en el 2011 con el Programa de Becarios
  • Un bachillerato a distancia B@UNAM
  • Un Boletín del SUAyED
  • Una Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia
  • 11 proyectos para la incorporación de las TIC a las prácticas docentes
  • Una televisión educativa
www.cuaed.unam.mx


Proyecto a gran escala: Coeeba-Sep, enseñanza de la informática en la educación secundaria de México

Este proyecto lo realizó el ILCE para la Secretaría de Educación Pública de México y tiene como objetivos generales:

  • Que los alumnos conozcan y comprendan la utilización de la informática.
  • Que los estudiantes comprendan las características básicas de los lenguajes BASIC y LOGO y la utilización de la microcomputadora para la solución de problemas.


Está dirigido a los alumnos de educación secundaria de toda la República Mexicana, según evaluaciones aplicadas por el mismo ILCE los alumnos y docentes de esta actividad tecnológica de informática optativa no sólo se muestran interesados sino que han ido perfeccionando la actividad.

Este proyecto permite a los alumnos egresar no solo con conocimientos generales sino una capacitación para el trabajo lo cual puede apoyarlos si su situación socioeconómica no le permite continuar los estudios preparatorianos o de bachillerato.

Podría ser esta actividad una de las primeras que se desarrolla para nivel secundaria en donde el profesor juega un papel más activo en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, Coeeba-Sep http://investigacion.ilce.edu.mx/stx.asp?id=2442&db=&ver= 22 de febrero de 2012
Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, Coeeba-Sep  http://tyce.ilce.edu.mx/tyce/6/TecyComEduNo06_A06.pdf 22 de febrero de 2012

3 comentarios:

  1. Compañeras: interesante sus aportaciones. Definitivamente leer las entradas de los blogs hermanos, nos permite ampliar el panorama con diferentes puntos de vistas y además nos permite la retroalimentación vital en nuestro proceso de aprendizaje, les envío un cordial saludo.

    Atte.
    Elizenda Diego García

    ResponderEliminar
  2. Comparto el comentario de Elizenda :-)

    ResponderEliminar
  3. Estimados compañeros:

    Agradecemos mucho sus comentarios, espacios como este los hacemos todos pues nos permite ampliar nuestro panorama y engrosar nuestro bagage con las aportaciones.

    Excelente día. Salu2

    ResponderEliminar